The Interamerican University International Network System
   
Virtual Campus > Manual del Estudiante a Distancia

Manual del Estudiante a Distancia

Introducción
Compromiso de Excelencia
Calendario Académico
Oficina de Orientación Académica
Secretaría de Coordinación General
Distinciones y Honores Especiales
Elección de Asignaturas
Alteraciones en la Elección de Asignaturas
Procedimientos de Evaluación
Condiciones de Repetición de Asignaturas
Expedientes Académicos
Acceso a los Registros, Expedientes y Archivos
Calificaciones
Cambio de Carrera
Cambio de Dirección
Recursos Académicos
El Sistema de Correo Electrónico o E-Mail
El Campus Virtual
Club de Graduados
Red Internacional de Estudiantes
Oficina de Desarrollo Profesional
Regreso a las Clases tras un Periodo de Ausencia
¿Por qué Estudiar?Para Empezar
Un Lugar Adecuado
Constancia
Motivación
Asignaciones y Exámenes
Tesinas de Grado
Tesis Doctorales
Código de Conducta
Servicios Bibliográficos
Las Distintas Opciones Académicas

- Certificados
- Diplomatura de Asociado
- Licenciatura Bachelor
- Master
- Doctorado

Introducción

¡Bienvenido a la InterAmerican University!. El manual que tiene Vd. en sus manos pretende simplificar y aclararle todas las posibles dudas que eventualmente pudiesen ir surgiendo a raíz de su matriculación como estudiante oficial. En las siguientes páginas iremos desgranando conceptos de forma comprensiva para que pueda Vd. llevar a buen término los estudios que ha decidido iniciar. Por todo ello, le deseamos suerte en su empeño y confiamos en que la lectura de este documento pueda serle de utilidad.

Top


Compromiso de Excelencia

Uno de los objetivos más importantes de la InterAmerican University consiste en garantizar en lo posible un funcionamiento riguroso, profesional y serio en todos sus aspectos. Ello significa que la Universidad presta especial atención al tipo de programas que imparte, a cómo los imparte y a quién los imparte, incentivando constantemente cualesquiera aproximaciones que pueden significar un salto cualitativo en su operativa general.

La InterAmerican University mantiene desde sus inicios un compromiso de excelencia educativa, funcional, organizativa y administrativa en todos los órdenes y apunta decidida a la consecución de los más altos niveles de eficacia y regularidad. Como estudiante puede Vd. tener la seguridad de que todos y cada uno de los componentes que de una u otra manera intervienen en su formación han sido cuidados hasta el más mínimo detalle y, en cualquier caso, le instamos a que no dude en hacernos llegar cualquier sugerencia o comentario que pueda significar la mejora sustancial de nuestros programas.

En nuestro compromiso de excelencia concedemos un especial valor estratégico a la libertad de cátedra para el claustro de profesores y a todas aquellas corrientes educacionales que favorezcan el crecimiento personal e intelectual y promuevan valores de servicio, honor y deber.
Valoramos también la igualdad de acceso al mundo de las oportunidades intelectuales, profesionales y éticas independientemente de la condición social o económica de la raza, color u origen étnico, de la religión o la afiliación política, del sexo o de la orientación sexual, de la edad o de la condición física, del estado marital personal o de los padres o de la nacionalidad; todo ello dentro del sometimiento y del respecto a las leyes y los derechos de los demás, incluyendo el derecho a la privacidad y a la confidencialidad.

Valoramos asimismo la consecución de metas y objetivos y el fomento y la preservación de las artes, las tradiciones culturales, y el costumbrismo constructivo invocando decididamente una oportunidad para el desarrollo de la creatividad y la imaginación artística y cultural.

Finalmente, valoramos el apoyo de la comunidad, la capacidad de compartir y el fomento de una percepción de cultura global que pretenda ser útil a toda la humanidad. Asimismo declaramos nuestra predisposición a trabajar en paz, abrazando los principios universales de solidaridad, respeto por los demás, comunicación intercultural, justicia social y comprensión global.

Top

 


Calendario Académico

Para los programas a distancia la InterAmerican University no posee un calendario definido ni para la matrícula, ni para el comienzo de las clases; por el contrario, se permite al estudiante candidato que se matricule cuando desee, estudie cuando le venga bien y se gradúe una vez haya concluido satisfactoriamente todo el material de estudio y satisfecho puntualmente los requisitos de graduación.

En su modalidad a distancia, la InterAmerican University matricula, de hecho, estudiantes todos los días del año, bien de forma directa en sus oficinas o virtualmente a través de Internet y los enlaces de correo electrónico.

Los programas de estudio comienzan, en cualquier caso, dos semanas después de haber formalizado la matrícula.

Top

 


Oficina de Orientación Académica

Se trata de una sección de consultoría educativa internacional prevista para ayudar a los estudiantes a la planificación y desarrollo de programas de estudio personalizados que satisfagan sus intereses personales y profesionales.

En este sentido la InterAmerican University reconoce y acepta su nivel de responsabilidad para proporcionar a los estudiantes las destrezas y capacidades necesarias, así como los recursos y la información imprescindibles que les capacite para tomar decisiones juiciosas en un brillante futuro. Para ello la institución se enorgullece de proporcionar a sus estudiantes una orientación y apoyo puntual que les ayude a clarificar su horizonte y sus expectativas en la vida, a la vez que promueve un plan educativo realista que fortalezca su capacidad de decisión y que incremente su asimilación de valores.

Tanto los estudiantes como sus consejeros académicos asignados constituyen de facto una sociedad indisoluble incluso hasta mucho después de haber terminado los estudios. En muchos casos la relación puede ser tan directa que se llegan a crear lazos de amistad que prevalecen toda la vida.

Top

 


Secretaría de Coordinación General

La Secretaría de Coordinación General funciona en dependencia directa de la Oficina del Presidente, de la Oficina del Vicepresidente de Asuntos Académicos y de la Oficina de Dirección de Admisiones. Esta unidad constituye el centro neurálgico del complejo entramado universitario y es el primer lugar al que debe Vd. dirigirse, tanto a nivel presencial como virtual para solucionar cualquier tipo de inquietud o problema que eventualmente pudiera surgir. La Secretaría de Coordinación General está a su vez conectada con todas las divisiones y estamentos de la Universidad y posee el mayor número de recursos para satisfacer cualquier demanda, en cualquier sentido, en un plazo record.

Top

 


Distinciones y Honores Especiales

En los últimos tiempos, ha resultado habitual en el alumnado de la InterAmerican University encontrarse con candidatos, en los que concurren méritos especiales, y que se encuentran dispuestos a realizar un esfuerzo especial en sus estudios, movidos por motivaciones de progreso y excelencia. Estos estudiantes que constituyen de por sí un núcleo indudablemente selecto, tienen la oportunidad en el seno de la InterAmerican University de realizar programas al nivel más competitivo, incluyendo la participación en proyectos de especial envergadura.

Naturalmente, todos ellos reciben una distinción especial desde la Oficina del Presidente plasmada en una credencial en la que se hacen constar los honores recibidos.

Top

 


Elección de Asignaturas

La InterAmerican University confía plenamente en que la descripción de las asignaturas que se presenta a los candidatos describa acertadamente el nivel y la dificultad de la misma; no obstante, si por alguna razón no fuese así, puede Vd. contactar directamente con la Oficina de Coordinación General para que un consejero se ponga en contacto con Vd., clarifique todas sus dudas al respecto y le ayude en su elección final.

En los Programas a Distancia, la Universidad intenta por todos los medios incorporar aquellas asignaturas que más le convengan, de acuerdo a sus intereses; no obstante, debe Vd. tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, le serán asignadas básicamente las materias con cuyos requisitos debe cumplir.

Top

 


Alteraciones en la Elección de Asignaturas

Si, por alguna razón, decidiese Vd. abandonar, alterar o añadir asignaturas a su programa de estudios, no tiene Vd. más que contactar con su consejero asignado para que le ayude en su decisión. Recuerde que tiene Vd. total libertad de elección y adecuación y conformación de curriculum y que es Vd. quien decide cómo estudiar, cuando estudiar y, en definitiva, qué estudiar.

Top

 


Procedimientos de Evaluación

Todo el material educativo que se incorpora en los “paquetes académicos” que recibe cada estudiante una vez aceptada su matriculación ha sido diseñado para ofrecer –en la forma más concentrada posible- una visión global de la asignatura, y se espera que el estudiante lea y estudie su contenido tantas veces sea necesario hasta su total asimilación y comprensión.

En el transcurso de los periodos de estudio, y en caso de que exista alguna duda o necesita de aclaración de algún concepto, el estudiante puede contactar discrecionalmente bien con su consejero académico o, en su defecto, con la Oficina de Coordinación General.

Al finalizar el temario correspondiente el estudiante debe realizar una asignación o trabajo dirigido. La InterAmerican University no suele realizar exámenes al estilo tradicional y prefiere, por el contrario, evaluar directamente trabajos personales, proyectos de investigación o tesinas de grado.

 

Top


Condiciones de Repetición de Asignaturas

En el caso de que un estudiante, por las razones que sea no llegue a completar satisfactoriamente una materia, este puede solicitar su repetición que, por otra parte, se encuentra limitada a un número de tres convocatorias consecutivas dentro del mismo periodo académico. A partir de ese momento la asignatura aparecerá en el expediente como no superada.

 

Top


Expedientes Académicos

Todos los estudiantes pueden solicitar discrecionalmente una copia –no oficial- de su expediente académico, bien sea por correo o mediante e-mail. No obstante es importante señalar que, en ningún caso, se procederá a la expedición de ningún documento personal sin el consentimiento expreso por escrito.

Los expedientes oficiales, firmados y sellados participan del mismo criterio mencionado anteriormente y se expiden al precio de 10 $ USA por cada documento y por duplicado.

Top

 


Acceso a los Registros, Expedientes y Archivos

La InterAmerican University se rige en su criterio sobre confidencialidad y protección de datos por lo establecido en la ley federal F.E.R.P.A. promulgada por los Estados Unidos en 1974 para la preservación de los derechos de educación familiares y los derechos a la privacidad y confidencialidad. Esto significa que todos los datos, expedientes y archivos de los estudiantes, se encuentran estrictamente protegidos y su divulgación rígidamente restringida a los designios del estudiante titular, que es en definitiva quien debe autorizar por escrito la salida de estos datos o documentos en cualquier dirección.

La Oficina del Registrador de la InterAmerican University custodia invariablemente las siguientes informaciones:

1. Registros personales de matrícula.
2. Expedientes académicos.
3. Calificaciones y resultados de evaluaciones.
4. Informes sobre orientación y consultoría personal, académica y/o profesional.
5. Estados financieros.
6. Distinciones y honores.
7. Reclamaciones.

Top

 


Calificaciones

Al finalizar una asignatura, el consejero responsable, previa recepción de la calificación emitida por el encargado de área procederá a su envío a la oficina del registro para conformar los promedios (G.P.A.) globales que determinen, en cada caso, el nivel académico del alumno.

Estas calificaciones pueden ser enviadas al alumno por correo ordinario o e-mail.

Tanto para recibir una copia del expediente como las calificaciones ordinarias, el estudiante debe hallarse al corriente de todas sus obligaciones financieras con la Universidad, si las hubiere; de otro modo, la InterAmerican University se reserva el derecho de retener cualquier tipo de información relacionada con el estudiante hasta tanto éste no haya cumplido con los compromisos adquiridos.

Top


Cambio de Carrera

Si bien no resulta muy habitual, a veces es posible encontrarse con que la carrera que se ha elegido, no responde a las expectativas previstas y el estudiante desea probar una nueva opción. En estos casos, la Universidad requiere una solicitud formal por esrito como si se tratase de la primera vez.

Top


Cambio de Dirección

La Oficina del Registro intenta mantener perfectamente al día todos los datos relativos a la ubicación del estudiante en cada momento. Si por alguna causa, se produce una alteración en la dirección, teléfonos, faxes o e-mails de contacto, urgimos al estudiante a que informe de manera inmediata de su nueva localización.

Top


Recursos Académicos

La InterAmerican University dispone para sus programas de los siguientes formatos: Textos, apuntes, diskettes, CD Roms, audiocassettes y video cassettes. Al comenzar un curso se envía al estudiante una encuesta para determinar que formatos pueden resultarle más útiles.

Top


El Sistema de Correo Electrónico o E-Mail

Para la InterAmerican University el ordenador personal constituye posiblemente el recurso más importante con el que a ser posible debe contar el estudiante. Estamos inmersos en plena era de la información y son muchos los candidatos que, unas veces por el alto costo de la matrícula en programas presenciales, y otras veces por imposibilidad de desplazamiento a los lugares de impartición e incluso por compromisos laborales, se ven conminados a buscar soluciones alternativas que les permitan conseguir sus objetivos educacionales, sin perder por ello un ápice de calidad y autenticidad. El simple hecho de disponer de un ordenador personal, un módem y una conexión a Internet permite a los estudiantes y profesores de la InterAmerican University una interactividad total que garantiza en todo momento una comunicación sin límites en las dos direcciones, proporcionando al estudiante una sensación vivida de estar permanentemente “atendido”.

El e-mail permite que el estudiante contacte con su consejero todas las veces que necesite, cualquier día de la semana, en cualquier momento del año, independientemente de la distancia y de los horarios, le haga llegar sus preguntas y sus asignaciones o comentarios; le sirve para participar en proyectos conjuntos, e incluso para comunicarse con otros compañeros que se encuentren en ese momento cursando la misma carrera, en cualquier parte del mundo.

Top


El Campus Virtual

En el último año la InterAmerican University ha venido desarrollando el proyecto de campus virtual que, si bien no está concluido del todo, ofrece una serie de posibilidades inusitadas, hasta ahora impensables en la universidad tradicional. Entre ellas:

Acceso codificado
Sesiones de clase virtuales
Vídeo conferencia
Seminarios
Talleres
Laboratorios
Chats de debate
Etc.
Esta posibilidad de comunicación resulta sencillamente insuperable, ya que funciona ininterrumpidamente durante 24 horas al día, 365 días al año, sin el problema de esperar colas, de ausencias injustificadas y de otros inconvenientes por el estilo.

El estudiante recibe una dirección personalizada de e-mail con un número de matrícula y un código de acceso al campus virtual. Por este procedimiento es fácil acceder directamente a la descripción de los programas y asignaturas e incluso al diseño curricular.

Una vez el estudiante recibe el programa completo de la carrera que le interesa, puede resolver de forma inmediata, no solo todas sus exigencias de información, sino también puede matricularse “on line”.

En todos los casos, tanto las asignaciones como los temarios, formularios, encuestas, etc. pueden ser enviados al estudiante directamente vía e-mail, agilizando de una forma extraordinaria todos los procesos administrativos y académicos.

Y lo mejor de todo, lo constituye el hecho de poder estudiar en cualquier parte independientemente de si se está en casa, en el trabajo o en el campo: Un ordenador, un módem y una cuenta de Internet es todo lo que se necesita.

Al final, el tan ansiado título de licenciatura/bachelor, master o doctorado.

Top


Club de Graduados

La InterAmerican University pone a disposición de todos sus graduados un club de élite que edita anualmente la Memoria de Laureados, una publicación en la que aparecen las fotografías y los CV resumidos de los graduados en la última promoción, que desean aparecer en dicha publicación. La Memoria de Laureados se distribuye entre las principales empresas multinacionales del mundo, interesadas en recibir expedientes de estudiantes muy cualificados.
Red Internacional de Estudiantes

Por el hecho de ser estudiante de la InterAmerican University se tiene acceso a un sistema de network que permite la interactividad con otros estudiantes que pueden compartir las mismas inquietudes e intereses y que de alguna manera constituyen la presencia de la I.A.U. en los cinco continentes. El objetivo fundamental de esta “conexión” es permitir que todos nuestros estudiantes puedan ayudarse entre sí en el tránsito eventual a otros países, de forma que llegue a suavizarse al máximo todos los inconvenientes derivados de la diversidad cultural y la integración social o profesional en un enclave diferente. En este sentido, se pretende que todos y cada uno de nuestros estudiantes funcionen voluntariamente –si así lo desean- como embajadores de buena voluntad, siempre receptivos a “echar una mano” si fuese necesario.

Top


Oficina de Desarrollo Profesional

Esta oficina, sin duda una de las más importantes dentro del organigrama funcional de la InterAmerican University, ha sido instituida para coadyuvar a la información puntual de todos los que componen la comunidad educativa de la Universidad (profesores, staff, alumnos) sobre las diferentes opciones existentes para potenciar su progreso personal y profesional, e iniciar –en muchos casos- una nueva singladura en la vida.

Si bien una gran mayoría de los estudiantes a distancia se encuentran ya trabajando y/o son profesionales cualificados, todos ellos tienen en común un interés por el perfeccionamiento y la consecución de un título avanzado.

En esta oficina, se puede ayudar al estudiante a confeccionar su CV, determinar cuales son los campos de interés que más se ajustan a sus necesidades, e informarle sobre las grandes bases de datos internacionales de búsqueda de empleo y otros aspectos relacionados.

Top


Regreso a las Clases tras un Periodo de Ausencia

Desconocemos si regresa Vd. a los estudios tras un período de inactividad académica, o se trata de una prolongación natural de estudios ya iniciados con anterioridad. En cualquier caso, ha hecho Vd. bien en matricularse en la InterAmerican University y dar rienda suelta a sus motivaciones, aspiraciones y ambiciones para conseguir un título académico que, posiblemente, colme todas sus expectativas.

En el caso del primer supuesto, y si ha estado Vd. alejado durante algún tiempo de las aulas, le vamos a recomendar una serie de sugerencias para que tenga en cuenta de cara a su reencuentro con los libros.

Top


¿Por qué estudiar?

La verdad es que no existen atajos para la adquisición de conocimientos y la única forma que todavía funciona para cubrir esos objetivos y obtener la credencial académica es el estudio reglado.

Creemos que se encontrará cómodo/a estudiando en la InterAmerican University, ya que el material académico no es muy extenso y ha sido resumido lo suficiente para que se sienta Vd. confortable y obtenga una efectividad inmediata.

Aprenderá Vd. disciplinas perfectamente actualizadas que le proporcionarán una visión exacta de las últimas observaciones, estudios y proyectos realizados hasta la fecha y que probablemente utilizará Vd. en su vida diaria personal y profesional.

Pero todo ello no le exime de estudiar, leer y releer todo el material académico. ¡Anímese! y verá la gran utilidad que estos estudios le reportan en su vida futura.

Top

Para Empezar

En primer lugar, complete el proceso de matrícula y envíe toda la documentación que le hayan solicitado. Si tiene algo pendiente contacte con la Oficina de Dirección de Admisiones o la Secretaría de Coordinación General y explíqueles que les hará llegar la documentación restante tan pronto ésta obre en su poder.

Top


Un Lugar Adecuado

Ya que va a tener que invertir algún tiempo en la lectura y repaso de temas y contenidos relacionados con su carrera, búsquese un lugar confortable y tranquilo donde pueda concentrarse en sus lecturas y estudios, y donde no puedan molestarle en lo más mínimo. Todo ello le ayudará sobremanera en su progresión en la materia.

Desde luego, le recomendamos no situarse en sofás mullidos, en la cama, o lugares parecidos. No son los más adecuados para estudiar de forma seria y responsable.

Top


Constancia

¡Recuerde esta palabra! Un programa académico puede ser muy bueno, pero su eficacia se mide por los resultados finales y desde luego todos están basados en el mismo presupuesto: La Constancia. Necesita Vd. constancia para dedicar ciertos momentos al día al estudio y preparación de su carrera y para ello, le sugerimos se organice convenientemente y estudie durante esos momentos en que se encuentra libre de otras obligaciones, de otro modo no será nada fácil que pueda culminar con éxito la carrera que ha elegido.

Top

Motivación

Es evidente que se encuentra Vd. motivado para intentar estudiar una carrera desde el momento en que se ha matriculado oficialmente, sin embargo e independientemente de la motivación psicológica que sin duda tiene Vd., consideramos necesario el favorecer otro tipo de motivación de carácter ambiental, para que contribuya a ejercer con éxito sus obligaciones académicas. Para ello creemos importante

1. Que prepare y “decore” su área de estudio, situando los materiales a la vista, e incluyendo cualesquiera abalorios utilice habitualmente como ayuda.

2. En una primera fase, simplemente lea el material que le ha sido suministrado. Lea todo lo que pueda, pero no subraye ni señale nada.

3. En una segunda fase, vuelva a leer el tema y, en esta ocasión, subraye o señale lo que considere como más importante.

4. La tercera fase deberá constituir una reducción de lo anterior, es decir, Vd. se concentrará en asimilar un resumen o sinopsis de lo que ha subrayado o señalado con anterioridad. Comprobará que ha aprendido “sin querer” el contenido del tema.

5. Naturalmente tras unos períodos de concentración, deberá Vd. establecer otros períodos de relajación, para que el proceso de aprendizaje sea realmente efectivo.

6. Vaya de menos a más; es decir, no empiece invirtiendo grandes períodos de tiempo para irlos reduciendo después, sino que debe hacerlo de forma gradual incrementando el tiempo y la dedicación poco a poco hasta haber concluido el estudio de la asignatura.

7. Tras cada sesión, y a modo de introducción, no se olvide de realizar una pequeña puesta en común y repaso de todo lo estudiado con anterioridad.

Una vez terminado el estudio de la asignatura, diríjase Vd. a su consejero académico y solicite le sea enviada la correspondiente asignación, o proyecto dirigido. La InterAmerican University, como le decíamos antes prefiere practicar una política de evaluación basada en la propia experimentación, elaboración de hipótesis, toma de datos, asociaciones, combinaciones, relaciones y extracción de conclusiones, que los típicos exámenes en los que las respuestas aparecen perfectamente definidas en el material académico de estudio.

Top


Asignaciones y Exámenes

Tal y como mencionábamos con anterioridad, es criterio de la InterAmerican University proceder al envío –en algunos casos, se adjunta con el material académico del alumno- de asignaciones puntuales y otras veces de exámenes, una vez completado el ciclo de estudio por el estudiante candidato. En esta línea, el procedimiento no puede ser más sencillo:

1. El estudiante recibe su material personalizado.
2. Lo estudia.
3. Lo repasa.
4. Solicita -por medio de su tutor- o contactando directamente con la Secretaría de Coordinación General la/s debida/s asignación/es.
5. La/s completa, y
6. La/s devuelve a la Universidad para su corrección.

El estudiante puede verse gratamente sorprendido al comprobar que la InterAmerican University no realiza sus evaluaciones y/o exámenes al estilo tradicional, es decir, una secuencia de preguntas para las cuales se obtiene cumplida respuesta en alguno de los párrafos del texto o material de estudio. Por el contrario la I.A.U. prefiere plantear casos prácticos, trabajos personales y/o proyectos cuya resolución pueda derivarse o deducirse del material de estudio. Ejercicios, en definitiva, que impliquen la elaboración de una hipótesis, el desarrollo de la misma, relaciones, asociaciones, abstracciones y el establecimiento de conclusiones demostrables, de alguna manera.

Top


Tesinas de Grado

Excepto en los programas de certificado y de diplomatura de asociado, todos los estudiantes matriculados para la licenciatura/bachelor y/o el master deben realizar una tesina de grado, cuya extensión no sea inferior a los 50 folios, mecanografiados a doble espacio, y debidamente encuadernado.

La tesina de grado debe corresponderse necesariamente con un trabajo de investigación personal y original por parte de cada alumno, y será evaluada discrecionalmente por el comité correspondiente.

Estas tesinas de grado constituyen pues un requisito imprescindible para la graduación de un estudiante.

Top


Tesis Doctorales

Al igual que en el apartado anterior las tesis doctorales constituyen también un requisito sine quanum para alcanzar el grado de doctor.

Estos trabajos de investigación, absolutamente originales y cuyo destino final es el de formar parte de un registro internacional de tesis doctorales, debe ser realizado a conciencia con una extensión que en ningún caso habrá de ser inferior a los 200 folios, debidamente encuadernados y presentados.

En los programas a distancia, que cuentan con candidatos de todo el mundo la disertación y defensa de la tesis suele realizarse en algún centro local, próximo al domicilio del estudiante (previa autorización de dicho centro por parte de la I.A.U.), o en la sede de la representación diplomática más cercana (Embajada o Consulado).

Top


Código de Conducta

Todos los estudiantes matriculados oficialmente en la I.A.U. o en cualquiera de los centros internacionales adscritos tienen garantizado de antemano que tanto el claustro de profesores como de administradores mantendrán en todo momento un entorno donde exista libertad de cátedra y de aprendizaje, con suficientes oportunidades para todos.

La InterAmerican University mantiene un auténtico compromiso con sus estudiantes para fomentar su capacidad de valoración crítica, así como de favorecer la investigación libre y la libertad de expresión de una forma responsable y no violenta.

En cualquier caso, se espera que la conducta estudiantil de todos los estudiantes matriculados cumpla fielmente con las reglas del Distrito y de la institución. La infracción de las mismas supone el someterse a las medidas disciplinarias establecidas e incluye, pero no se limita, a lo siguiente:

1. La desobediencia intencionada a las instrucciones o indicaciones expresas de los oficiales del centro cuando éstos se encuentren cumpliendo con sus obligaciones.

2. La Infracción del reglamento del centro incluyendo todo lo referente a las organizaciones estudiantiles, la utilización de las instalaciones, o al tiempo, lugar y modo de expresarse, así como la distribución de material impreso en público.

3. La falsificación, engaño, o alteración consciente de cualquier tipo de información que sea requerida por el centro.
4. La entrada o el uso de las instalaciones de manera no autorizada.

5. La falsificación, alteración o utilización indebida de cualquier documento, archivos o identificación del centro.

6. La obstrucción o interrupción de clases, procedimientos administrativos y disciplinarios o de actividades autorizadas por la Institución.

7. El hurto o los daños premeditados causados a la propiedad de la I.A.U., a cualquier miembro de la comunidad educativa o a un visitante eventual.

8. Cualquier tipo de conducta o expresión desordenada, impúdica u ofensiva que interfiera de alguna manera con la responsabilidad primordial contraída por la institución, a nivel educativo y formativo, y que afecte adversamente la condición del estudiante como miembro responsable de la Comunidad.

9. El asalto, la violencia, el abuso o cualquier otra manifestación de amenaza de violencia dirigida a cualquier miembro de la Comunidad del centro o visitante al Campus y que se encuentre ejerciendo una actividad lícita.

10. La utilización, posesión, distribución o presencia en el campus o en cualquier actividad patrocinada por el centro de bebidas alcohólicas, narcóticas, u otras drogas peligrosas.

11. La posesión bien en el campus o en cualquier actividad patrocinada por el centro, de cualquier objeto que pueda ser empleado como arma contundente o letal.

Top


Servicios Bibliográficos

La Biblioteca Ambassador de la I.A.U. integra una importante colección de material impreso (libros, apuntes, panfletos y periódicos), así como de otro tipo de recursos educacionales tales como cintas de audio, kits, tablas, cintas de vídeo, aplicaciones de software, etc. Todo el material se encuentra siempre a disposición de los alumnos, y aunque es ciertamente difícil que los estudiantes matriculados en régimen de estudios a distancia puedan beneficiarse enteramente de ello, conviene saber que nuestro sistema informático es permanentemente accesible para todos para hacerles llegar referencias concretas sobre el material que necesitan, o intermediar en la compra de bibliografía complementaria, si fuese necesario.

Top


Las Distintas Opciones Académicas

CERTIFICADOS

El curriculum previsto para los programas de certificado constituye una concentración de conocimiento en un área de interés, con una duración que no suele exceder de un curso académico.
Este tipo de programa está especialmente recomendado para todos aquellos candidatos que deseen obtener una certificación académica sobre una disciplina que conocen razonablemente bien. Los certificados constituyen el primer paso en la carrera hacia etapas superiores Licenciatura/Bachelor y/o Master y capacitan al estudiante para continuar en esa dirección si así lo desea, ya que los créditos obtenidos (30) son totalmente homologables.

Para la admisión se exige tener 18 años, como mínimo, rellenar el formulario correspondiente, y hallarse en posesión de una cualificación de acceso a nivel de bachillerato superior, o su equivalente.

Tiempo estimado de dedicación: Entre 150 y 200 horas de estudio.

Top


DIPLOMATURA DE ASOCIADO

Este programa constituye exactamente la mitad de una licenciatura/bachelor y, en ocasiones, constituye una carrera en si mismo. Para completarlo el estudiante debe realizar un mínimo de 60 créditos, de los cuales una tercera parte pueden corresponderse con asignaturas de la especialidad que desee, mientras que el resto implica la realización de todos o parte de los requisitos de educación general. Una opción muy frecuentemente utilizada consiste en cursar a este nivel todos los requisitos, al completo, de educación general, y dejar las concentraciones para una etapa posterior.

En el primer caso se obtiene una Diplomatura de Asociado en la especialidad de que se trate. En el segundo caso la Diplomatura se denomina Diplomatura de Asociado en Artes Liberales.

Es pues bastante habitual circunscribir este programa al cumplimiento de los Requisitos de Educación General, en el caso de que no se hayan realizado, o hayan sido convenientemente convalidados por experiencia y estudios previos.

Tiempo estimado de dedicación: Entre 500 y 600 horas de estudio

Top


LICENCIATURA/BACHELOR

O Título privado de Licenciatura, requiere una dedicación de al menos 4 bloques académicos a tiempo completo, o lo que es igual unos 120 ó 125 créditos. Existen hoy en día más de 300 carreras distintas en las que se puede conseguir este título de Licenciatura, no obstante, los más conocidos siguen siendo el B.A. (Licenciatura en Letras) y el B.S. (Licenciatura en Ciencias). A veces, se incluyen otras siglas para indicar la especialización concreta; por ejemplo B.S.E.E. significa (Licenciatura en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica), B.B.A. (Licenciatura en Administración de Empresas), B.Mus.(Licenciatura en Música), B.Ed. (Licenciatura en Educación), B.Eng. (Licenciatura en Ingeniería), B.L.S. (Licenciatura en Estudios Liberales), etc..

Tiempo estimado de dedicación: Entre 1.200 y 1.500 horas de estudio.

El diseño curricular implica haber cursado o, en su defecto, haber documentado la conclusión de los siguientes Requisitos de Educación General:


Inglés 6 créditos

English 101 & 102 (con un mínimo de "C")
3 créditos a elegir

Humanidades 6 créditos

A elegir entre Arte, Humanidades, Literatura, Filosofía o Civilización Española.

Idiomas Modernos 10 créditos

Ciencias 8 créditos

A elegir entre Ciencias Naturales, Física, Química, Biología, Geología, Astronomía, etc.. Laboratorio o prácticas incluidas.

Matemáticas 6 créditos

A elegir entre Algebra, Cálculo, Trigonometría, Geometría y/o Estadística.

Ciencias Sociales 6 créditos

A elegir entre Antropología, Economía, Historia, Ciencias Políticas, Sociología o Psicología.

TOTAL: 42 créditos

Alternativamente

Presentación de documentación acreditativa de cursos similares, experiencia personal, laboral y/o profesional al dictamen de la Comisión de Evaluación de Credenciales, tanto para la exoneración de los Requisitos de Educación General como para la convalidación de asignaturas de la carrera.

Examen de Suficiencia Profesional (E.S.P.) o grupo de exámenes C.L.E.P..

Top


MASTER

El conocido Título de Master, es en realidad un título de postgrado y requiere normalmente uno o dos años de estudio, inmediatamente después de haber obtenido el título de Bachelor (Licenciatura).

Muchas universidades lo consideran como una ampliación de la Licenciatura, otras como una especie de doctorado junior, para el que exigen la presentación de una tesina de investigación al finalizar los estudios. Habitualmente pueden ofrecer las dos alternativas, a elegir: por ejemplo escoger trece asignaturas sin tesina, o bien diez asignaturas y una tesina.

Al igual que en las anteriores titulaciones, la nomenclatura que utilizan los programas Master son M.A. (Master en Artes), o M.S. (Master en Ciencias), primordialmente, aunque también existen los M.B.A. (Master en Dirección y Administración de Empresas), M.Ed. (Master en Educación), M.Eng. (Master en Ingeniería), M.J. (Master en jurisprudencia o también en Periodismo).

Top


DOCTORADO

El Título de Doctor se obtiene al completar un programa de estudios avanzados, después del Master, con una duración que puede oscilar entre los 2 y los 12 años, a partir de su inicio (en el caso de que no se hayan realizados trabajos previos) y, naturalmente, siempre en función de la profundidad y la dificultad de la investigación, y que culmina con la realización de una Tesis Doctoral o Disertación.

El Título de Doctorado más común es el Ph.D. o Doctorado en Filosofía (en algunos otros países utilizan D.Phil.) y que, curiosamente, no tiene nada que ver con la Filosofía, pero se otorga en multitud de campos, desde la Química, a la Comunicación o la Agricultura.

Son también muy conocidos los Ed.D. (Doctorado en Educación), D.B.A. (Doctor en Dirección y Administración de Empresas), D.P.A. (Doctorado en Administración Pública), Eng.D. (Doctorado en Ingeniería), y muchos otros.

Arts & Sciences Business Engineering Int'l. Affairs Education Languages Natural Medicine
  777 United Nations Plaza
New York, NY 10017 Tel. 212 465-3434 Fax. 734 448-8254 Email: iauni@iauniversity.net